El Castillo Negro (también llamado Castillo de San Juan Bautista) se encuentra en la isla de Tenerife concretamente en Santa Cruz de Tenerife detrás de el auditorio Adán Martín y cerca del parque marítimo César Manrique.Fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.

En 1619 se observó que el puerto de Santa Cruz no podía ser defendido solo por la presencia del fuerte de San Cristóbal,sobre todo por la caleta de los Negros que estaba expuesta a un desembarco.Por todo ello se mandó construir otro castillo para su defensa.

external image images?q=tbn:ANd9GcSyGksEWsabo7ivH_WA0MqYkZpImj8wQ4s8EjMPKjHosJv_XO8d

Prevista su edificación desde hacía mucho tiempo ésta no tuvo lugar hasta 1641, bajo la presión de la política internacional suscitada al estallar la revolución de Portugal, tras la de Cataluña encontrándose pues la Isla indefensa y amenazada. Por todo ello el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce exigió personalmente a los vecinos una contribución para hacer frente a dichas obras. Con los fondos recaudados se comenzó a construir el Castillo Negro cerca de la Caleta de los Negros. Al cabo de un siglo de existencia empezó a amenazar ruina en frente orientado al mar, siendo reformado como consecuencia de dichas circunstancias y dando como resultado el aspecto que dicho inmueble presenta en la actualidad.

external image 800px-Castillo_de_San_Juan_Bautista-Santa_Cruz_de_Tenerife.jpg

La fábrica era de sillería. Las dependencias ocupaban la zona dirigida hacia la tierra. Poseía alojamiento para el alcalde, almacén de pólvora, repuestos de artillería y vivienda para los soldados.Se accedía a la torre a través de una potente escalera de piedra que estaba separada de sus muros por un puente levadizo de madera.
De las distintas dependencias salía la escalera de acceso a la plataforma, de piedra y con parapetos, almenas y troneras.

Hay una interesante forma de conocer más los castillos de Canarias es hacer una visita guiada, nos muestran de forma amena estas edificaciones que son de Bien de Interés Cultural y están protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

La ruta comienza en el auditorio de Tenerife dando un paseo por el Castillo Negro y La Casa de la Pólvora.

external image 4441410106_ca7f29ea14_o.jpg

El Castillo Negro fue escenario de la batalla Gesta 25 de julio de 1797. Se libró contra los ingleses que desembarcaron el primer día, y a los cuales se les puso en fuga.





El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende recuperar el entorno del Castillo Negro para el baño.
La idea, que pudiera parecer descabellada, está en línea con las peticiones que durante años han venido planteando un grupo de chicharreros. Los bañistas han reivindicado poder utilizar lo que popularmente se conoce como el muellito, pero con todas las de la ley.