external image garachico1-extranoise1.jpg


external image torre%252520con%252520bandera%252520ondeando.gif

El Castillo de San Miguel fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II, su misión era proteger a Garachico que por entonces era capital de Tenerife.
Su pequeño tamaño va en proporción al de la ciudad que protegía.La rada cuya external image garachico_2.jpgentrada custodiaba quedó rellena por una erupción volcánica,acabando con la importancia de la ciudad y hacierimoniondo inútil fortaleza.

Este bello lugar guarda en sus calles,casonas,conventos e iglesias mucha historia .En unas de las localidades más interesantes a la hora de visitar en la isla de tenerife.Garachico ha sido declarado "Bien de interés cultural" en 1994 por el Patrimonio Cultural de la humanidad. La puerta de entrada muestra diferentes escudos:en la zona central,como blasón principal y mejor talla de todo el cojunto , aparecen las armas herálidas del emperador Carlos I de España y V de Alemania, usadas también por su hijo Felipe II

.El interior acoge ocasionalmente exposiciones de arte.Garachico es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife,en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos,Buenavista del Norte y El Tanque.El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.El conquistador Fernández de Lugo declaró a Garachico capital de Daute (nombre con el que se conoció el menceyato de los aborígenes dieron a la comarca de El Tanque,Los Silos,Buenavista y Garachico) a principios del siglo XVI.Con la erupción del volcán de Trebejo en 1706 la floreciente actividad mercantil entró en declive.El auge de los puertos de la Orotava y de Santa Cruz,hicieron que Garachico perdiese importancia como referencia portuaria y mercantil.

external image 200px-Gara15.jpg

La construcción de esta fortaleza comenzó a partir del 25 de julio de 1575, cuando la Real Cédula de Felipe II autorizó su edificación al alcalde del lugar, y más tarde regidor de Tenerife, Fabián Viña Negrón. Las obras se prolongaron hasta el año 1577, y en su diseño intervino el ingeniero Francés de Álava.Desde la conquista de Tenerife hasta 1706, Garachico fue el principal puerto de Tenerife, dada su amplia rada natural, por lo que debía ser protegido por esta fortificación y otras similares. Pero en el año 1706 Garachico fue casi totalmente destruido por la lava de la erupción del volcán de Arenas Negras. La lava rellenó gran parte de la rada y el puerto perdió las características que lo hacían tan importante.

external image TF-CAS-010-1253003.jpg
El sobreviviente más famoso de esta erupción volcánica fue el castillo de San Miguel.Se trata de una fortificación renacentista de planta cuadrada que cuenta en su interior con dos cámaras cubiertas por sendas bóvedas de medio cañón. Posee, además, garita y espadaña de campana.
Sobre la puerta de entrada se muestran algunos escudos. El que se encuentra en la zona central, considerado el principal y el de mejor talla de todos ellos, corresponde a las armas heráldicas del emperador Carlos I de España y V de Alemania, usadas también por su hijo Felipe II.
La fortaleza de San Miguel es de propiedad municipal, ocasionalmente acogía exposiciones de arte, y actualmente constituye un Centro de Información Patrimonial dependiente de la Red de Museos del Cabildo Insular de Tenerife. El mini museo, abierto todos los días de 10 a 18 horas, y situado en un espectacular enclave, entre el mar y la lava, propone al visitante una atractiva muestra con paneles informativos acerca de la historia de la zona. Destaca la descripción de la erupción volcánica que arrasó la villa y el entonces primer puerto de la Isla, así como la visión de Garachico aportada por nombres ilustres como el de Hermann Christ u Olivia Stone, en el siglo XVIII.

external image castillo.jpg?w=930

Otro punto de interés es el convento y la iglesia de San Francisco.Destacan las balconadas y el depurado trabajo de gárgolas y columnas.La iglesia presenta una fachada elegante y austera y planta de cruz latina.La capilla mayor posee un artesonado mudéjar;en el retablo mayor podemos ver la imagen de Nuestra Señora de la Luz,una de las tallas más antiguas de Garachico,encontrada en 1525 en las costas del sur de la Isla por un pescador.Actualmente es la casa de la Cultura y alberga la Biblioteca Municipal,el Museo de Ciencias Naturales,el Museo de la Historia Local y sala de exposiciones.


Si queremos descansar un rato o simplemente queremos charlar con los amables vecinos de Garachico la plaza de Juan González de la Torre es nuestro lugar.El parque de la antigua Puerta de Tierra tiene como antesala la plaza de Juan González de la Torre.Este parque conserva la estructura pétrea que tenía como fin controlar a los pasajeros y mercancías que entraban y salían por el puerto.Su antigüedad se remonta a los inicios del puerto de Garachico.En los jardines existe un viejo lugar que pertenece a la hacienda de San Juan Degollado,y se ha creado el llamado Rincón de los Poetas con un busto de Rafael Alberti.
external image piscinas_naturales_de_garachico_tenerife22663.jpg?height=150&width=200Las piscina naturales de Garachico :)

El Convento de Santo Domingo de Guzmán se encuentra situado sobre un altozano,viniendo desde Icos de los Vinos.Sobresalen los sietes balcones del segundo cuerpo,que descansan sobre ménsulas de forma bulbosa.La entrada del convento nos conduce a las instalaciones actuales,que acogen al Hospital Residencia de Ancianos.






La iglesia se construyó sobre la primitiva ermita de San Sebastíán y fue respetada por la erupción volcánica de 1706 debido a su situación.La capilla ha sido acondicionada como Auditorio municipal y Museo de Arte contemporáneo.Las fiestas de San Roque:el acto más importante es la romería en honor al Santo que se celebra a mediados de Agosto.
external image garachico_6.jpg




Desde la conquista de Tenerife hasta 1706,Garachico fue el principal puerto de Tenerife,dada su amplia rada natural,por lo que debía ser protegido por esa fortificación y otras similares.Pero en el año 1706 Garachico fue casi totalmente destruido por la lava de la erupción del volcán de Arenas Negras.La lava rellenó gran parte de la rada y el puerto perdió las características que lo hacían tan importante.El sobreviviente más famoso de esta erupción volcánica fue el castillo de San Miguel.
Se trata de una fortificación renacentista de planta cuadrada que cuenta en su interior con dos cámaras cubiertas por sendas bóvedas de medio cañón.Posee,además,garita y espadaña de campanas.




La fortaleza se San Miguel es de propiedad municipal,ocasionalmente acogía expones de arte y actualmente constituye un Centro de información Patrimonal dependiente de la Red de Museos del Cabildo insular de Tenerife.

Garachico está rodeado de numeros parajes y espacios naturales. Cuenta con seis kilómetros de atractiva costa.Desde el Guincho a la caleta de interián,se suceden las calas abrigadas por lavas calcinadas y arenas volcánicas de original aspecto.Otro de los atractivos de garachico es su gastronomía en los numeros restaurantes repartidos por todo el pueblo se pueden degustar los pescados más frescos típicos de Tenerife elaborados al modo tradicional y siempre acompañados por las famosas papas con mojo.