external image VISITA_00.jpg

Es de forma trapezoidal estando a fines del siglo XIX edificados una planta de 96 m² y dos de 1976,65 m², situado al Norte de la población del barrio del Toscal, entre los castillos de San Miguel y San Pedro sobre una eminencia conocida como Cuesta de los melones que se levanta en la playa de San Antonio donde estaba la batería con este nombre. Al poniente tiene un fortín que domina con sus fuegos un pequeño valle que forman las montañas que se levantan en sus inmediaciones.


Pertenece al sistema Vauban, siendo su planta semicircular cerrada por el diámetro con la fachada principal, con dos plantas. Al este existe un frente acasamantado de una sola planta y cuya explanada superior se construyó una batería; al norte otro frente aspillerado y tres casamatas de dos plantas; en el Oeste tres casamatas de una sola planta y en la gola el cuartel defensivo.


Historia


El frustrado ataque de la escuadra del contraalmirante Nelson a la Plaza, en 1797, fué causa importante para llegar a la decisión de construir un complejo fortificado en el dominante lugar de la "Huerta de los Melones", al que se da el nombre de Almeida. Nelson, al desembarcar en las inmediaciones de Valle Seco y tratar de apoderarse de la ciudad de Santa Cruz por su parte norte, puso al descubierto que la ciudad carecía de fortalezas que la protegieran de un ataque terrestre .


Este museo, instalado en 1988 en el cuartel de Almeida, muestra al visitante todos aquellos objetos relacionados con la historia militar de las islas Canarias. La pieza más singular es, sin duda, el cañón El Tigre, que según la tradición arrebató el brazo derecho al almirante Nelson cuando intentaba invadir la ciudad (Gesta del 25 de julio de 1797). También se muestran uniformes y objetos personales de ilustres militares y maquetas de construcciones militares antiguas. Puede considerarse como uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias.


La obra de este cuartel finaliza en 1884, por entonces ya no tenía valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población, que lo había englobado..


external image P1220967.JPG
Cañón "Tigre"


Sirvió como sede del Regimiento de Artillería. Durante su historia, el cuartel sufre diversas remodelaciones hasta que en 1940 se desartilla y pasa a convertirse en el actual Museo Militar Regional de Canarias.


external image images?q=tbn:ANd9GcSl6UzdJa9hTacrZrI4SWKT-VCgTvnA1AMRiVNefVphu7prH_pe6Cs-yNt_

Sus fondos hacen de este museo uno de los más importantes centros de investigación de Canarias en lo que a cartografía histórica se refiere. El espectador también puede contemplar una parte del conjunto de las armas utilizadas en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife.

En 1854, se decidió la construcción del Fuerte de Almeyda, y el 21 de abril el coronel de ingenieros Clavijo y Plo presenta su proyecto, aprobado el 22 de septiembre de ese año, iniciándose la obra el 6 de noviembre. En 1884 se da por finalizada la obra, aunque por entonces ya no tenía valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población, que lo había englobado.


external image cuartelINF.jpg

Sirvió como sede del Regimiento de Artillería. En 1890, el cuartel se encontraba dotado con unos 30 cañones, entre los que se incluían 8 obuses de 21 cm y 21 cañones situados en azotea. Durante su historia, el cuartel sufre diversas remodelaciones hasta que en 1940 se desartilla y pasa a convertirse en el actual Museo Militar Regional de Canarias.

El museo cuenta con distintas piezas, entre las cuales están:
  • ** El cañón "Hércules".
    Sus fondos hacen de este museo uno de los más importantes centros de investigación de Canarias en lo que a cartografía histórica se refiere. El espectador también puede contemplar una parte del conjunto de las armas utilizadas en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife.

external image 20050602_C_Almeyda_G.jpg