external image images?q=tbn:ANd9GcTMNUt74cOHF4ukLAjZ8wKHtiVmPY2ExQqXJy5lo6eJlSAnoNLwMA

external image guanapay.gif


El Castillo de Guanapay es un castillo situado en el borde del cráter del volcán Guanapay, a un kilómetro del casco del pueblo de Teguise, en la isla de Lanzarote. Se denomina oficialmente Castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo. Se trataba inicialmente de una simple torre para vigilar la costa construida en el siglo XV por Sancho de Herrera, tras mandato de Lanceloto Malocello. Leonardo Torriani acomete a mediados del siglo XVI una serie de reformas convirtiéndolo
en un verdadero castillo que sirviera de refugio para la población de Teguise (en esos momentos capital de la isla) en caso de invasión enemiga. En 1576 se culmina la obra rodeando el conjunto de la torre y los aposentos con una muralla romboidal con torretas circulares en sus extremos más apuntados.Tras el ataque del berberisco Morato Arráez de 1586,el castillo es reconstruido.En el siglo XVII el castillo pierde su importancia defensiva debido a la construcción de nuevas fortificaciones en el puerto de Arrecife, y la artillería es desmantelada. Con la desaparición de los ataques corsarios a inicios del siglo XIX, desaparece totalmente todo valor estratégico del castillo. Se reabilita como Palomar Militar en 1899, y en 1913 se cede al Ayuntamiento de Teguise.Está declarado como Patrimonio Histórico Artístico y en la actualidad, funciona como museo.miento de Teguise.El Castillo de Guanapay fue construido por Sancho de Herrera en el siglo XVI para vigilar las costas a ambos lados de la isla.En 1588, el ingeniero italiano Leonardo Torriani, bajo orden del Rey Felipe II, convirtió el castillo en fortaleza para así defender Teguise.En 1960, una asociación llamada“Amigos del Castillo”





En 1960, una asociación llamada “Amigos del Castillo” llevó acabo la primera restauración. En 1977, la Asociación de Bellas Artes lo restauró por segunda vez.Finalmente, en 1989, el municipio de Teguise concluyó las reformas.Actualmente, el museo alberga los enormes archivos documentarios de los objetos, así como de los bienes pertenecientes a los lanzaroteños que emigraron a América y que posteriormente cedieron a este castillo-museo.En el siglo XVI y desde entonces sufrió los ataques de piratas y corsarios. En 1586 el asedio del pirata Morato Arráez provoca tales destrozos que eexternal image camelot.gifl rey Felipe II encarga al ingenieroTorriani su reconstrucción.

Desde 1596 el Castillo presenta la misma estructura.Actualmente el Castillo se ha convertido en un museo dedicado a la emigración canaria a América. En sus siete salas se pueden contemplar los objetos que portaban los antiguos isleños en el largo camino hacia un mundo que esperaban lleno de oportunidades.Sobre el 1571, Gaspar de Salcedo, añadió las dos torres que completan la planta romboidal de la fortaleza.

JUEGO DIDÁCTICO