external image letra-c-glitter.gif

external image letra-a-glitter.gif

external image letra-s-glitter.gif
external image letra-t-glitter.gifexternal image letra-i-glitter.gif
external image letra-l-glitter.gif
external image letra-l-glitter.gif
external image letra-o-glitter.gif

external image letra-d-glitter.gif
external image letra-e-glitter.gif

external image letra-s-glitter.gif
external image letra-a-glitter.gif
external image letra-n-glitter.gif
external image letra-c-glitter.gif
external image letra-r-glitter.gif
external image letra-i-glitter.gif
external image letra-s-glitter.gif
external image letra-t-glitter.gif
external image letra-o-glitter.gif
external image letra-b-glitter.gif
external image letra-a-glitter.gif
external image letra-l-glitter.gif


.
Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) fue la primera fortificación de importancia de la isla de Tenerife y el principal pilar del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz. Hoy en día solo se conserva unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea de la Plaza de España de la capital tinerfeña.

SAN_CRISTOBAL[1].JPG
Bajo la administración del gobernador Álvarez de Fonseca, se comenzó a construir en 1575 aunque fue el 20 de enero de 1577 cuando entró en servicio. El castillo se distinguía por presentar una planta de tendencia cuadrada o cuadrilonga, completada por baluartes romboidales o puntas de diamantes en sus vértices.

En la construcción de los muros se utilizaron sillares en su parte inferior y mampostería en su parte superior. Estos elementos descansaban casi sin cimentación alguna sobre las lavas de tipo basáltico que predominaban en esta zona de la costa. En el patio de la fortificación se dispuso un aljibe para el abastecimiento del agua. Posteriormente, en el año 1813 se pasó allí la pila que desde el siglo anterior se había ubicado en la plaza de armas, la actual Plaza de la Candelaria, denominada por eso Plaza de la Pila, en cuyo entorno se encontraban las casas del alcalde y de la guarnición, los depósitos y el aljibe.
external image images?q=tbn:ANd9GcR0KUWjkaYvdnstB3tYNhbcvwWoFep8LZZsr5dmGGnWvw--rX2K2jiyHd4Q

Con el paso de los años fue pertinente la acometida de diferentes reformas, algunas de ellas recomendadas por el ingeniero militar Leonardo Torriani, aunque estas no modificaron en exceso su estructura. No obstante, el proceso natural de expansión urbanística de la ciudad, junto con las nuevas tácticas militares y la coyuntura internacional del momento, sumieron al edificio en claras condiciones de degradación que terminaron con el derribo de la fortificación en 1928. Sobre el lugar en el que estuvo emplazada se esparcieron grandes cantidades de materiales con el fin de ganar espacio al mar y construir una plaza de grandes dimensiones, actual Plaza de España, que finalmente fue inaugurada en 1947.

El 28 de junio de 2006, con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de España, fueron localizados unos restos que posteriormente se comprobó que pertenecían a los del castillo.

En ese momento se adoptaron medidas cautelares y protectoras con el objeto de garantizar la preservación del hallazgo. La zona fue vallada y los trabajos mediante maquinaria pesada, suspendidos. En los estudios técnicos que se realizaron en consecuencia se comprobó que la estructura del edificio había sufrido graves daños en el momento de su derribo en 1928. Sin embargo, los vestigios encontrados, que corresponden a la parte oriental de la fortificación y más concretamente al muro del baluarte o punta de diamante situada en el vértice nordeste fueron conservados e integrados en el subsuelo de la nueva Plaza de España a modo de una pequeña muestra museística. Las ruinas tienen una altura de unos 2 o 3 metros en un extremo,
y de 1 o 2, en el otro, y presentan una longitud de unos 7,5 metros.
external image plaza_de_espac3b1a_santa_cruz_de_tenerife_.jpg

El proyecto expositivo, que consiste en
una galería elaborada por el Museo de Historia de Tenerife y el Museo de Antropología de Tenerife, concluye con una explicación monográfica dedicada al propio Castillo de San Cristóbal, desde su construcción en 1575 hasta su derribo en 1928. En él se encuentra el famoso Cañón Tigre, antes situado en el Museo Histórico Militar de Canarias.

El castillo de San Cristóbal es la fortificación más grande que los españoles han construido.

external image capitulacion.jpeg
external image argcastruin.gifFormación de las tropas británicas en la plaza de la Pila.(1797). Castillo de San Cristóbal al fondo

JUEGO DIDÁCTICO