Fortaleza Santa Catalina,Las Palmas


En la actualidad no existe dicha fortaleza.La Fortaleza de Santa Catalina se hallaba en el istmo de la Península de La Isleta, en la costa este de la ciudad de Las Palmas.

Fue diseñada por el ingeniero militar Próspero Cazorla como uno de los apoyos principales el Castillo de La Luz. Actualmente se encuentra sepultada bajo la actual Base Naval aunque los arqueólogos creen que puedan quedar los restos de sus cimientos bajo ésta.

El 13 de Noviembre de 2009, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto celebrado con motivo de la clausura de las III Jornadas marítimo-navales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, cedió a la Base Naval de dicha ciudad un monumento en recuerdo al Castillo de Santa Catalina. Este monumento es una pequeña réplica del original, se construyó con las piedras antiguas de hace dos siglos que estaban guardadas en el Ayuntamiento.
external image images?q=tbn:ANd9GcTEX5zFkaC7XFmo0mYi1sSYRdB5-Z3e_n_5NgpILa3Brxs9H9jeuHzmmveBoQ

Descripción

Era una fortaleza abaluartada con entrada a media altura por medio de una escalera que la separaba de ella por un puente levadizo. Presentaba cañoneras en su parte superior. El castillo se alzaba sobre un arrecife que durante la bajamar quedaba al descubierto y permitía llegar hasta él caminando. Era de fábrica de sillería en el zócalo y en las esquinas; el resto de mampostería. Los ángulos de las esquinas hacían curvatura para repeler mejor los impactos de artillería.

Historia

La ciudad de Las Palmas en 1785, dentro y fuera de sus muros, poseía seis castillos o torres. Por orden de antigüedad eran los siguientes: el castillo o fortaleza de la Luz, la torre de Santa Ana, el torreón de San Pedro, la Casa Mata, el castillo de San Francisco o del Rey y la torre de Santa Catalina.
Fue diseñada por el ingeniero Próspero Cazorla con la intención de reforzar y apoyar al Castillo de la Luz.

external image 300px-Castillo_Santa_Catalina_1920-1922_-_Las_Palmas_Gran_Canaria.jpg
Fortaleza de Santa Catalina entre 1920 y 1922, antes de la construcción de la Base Naval.

external image 79_gr.jpg
Planta del castillo de La Caleta de Santa Catalina, Pedro Agustín del Castillo, 1.686