Torre de Tostón


external image castillo-de-el-toston.jpg


Sumario

Se trata de una torre de vigilancia de costa que data del siglo XVIII y se encuentra en el municipio de La Oliva.

Descripción

Se caracterizaba por presentar planta circular. Tenía instancias abovedadas. Estaba artillada con dos cañones. Su guarnición la formaban un condestable, subteniente y cuatro soldados
=


=

El Cotillo es un pequeño pueblo en el norte de Fuerteventura, en el litoral oeste; tiene como centro un pequeño embarcadero que usan sobre todo los pescaderos de costa. El puerto donde están los barcos, sin embargo, es bastante nuevo. El antiguo embarcadero se encuentra al norte del puerto, a nada mas que un corto paseo por la colina que separa los dos. Cerca del antiguo embarcadero hay varios bares y restaurantes. Junto al puerto se encuentra la torre "El Tostón" desde donde hay vistas extraordinarias.

La torre, "El Tostón", desde donde se tomaron las fotografías del puerto nuevo y las playas, está abierta al público. En la torre se encuentra una especie de información turística. Y aunque se construyó para la defensa, principalmente de los piratas ingleses, algunos de los folletos están en inglés.

La Torre del Tostón se localiza en el municipio de La Oliva, concretamente en la conocida como Caleta del Cotillo, motivo por el cual es también posible encontrarla referenciada como Torre del Cotillo.
Torre del Tostón o del Cotillo, en la isla de Fuerteventura
Torre del Tostón o del Cotillo, en la isla de Fuerteventura

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949 (B.O.E 5.5.1949).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La historia del Castillo o torre de defensa comienza en el siglo XV con la conquista de la isla por parte de la corona de Castilla, convirtiéndose en bastión para defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas Beréberes (del norte de África), ingleses y franceses.


Tras la conquista, EL Cotillo adquirió una gran importancia como puerto natural para el comercio de orchilla, cereales y ganado. Este fondeadero era conocido desde 1599 como Puerto de Roque. A partir de 1626 adquiere la denominación de Puerto del Tostón para derivar en su actual nombre, "El Cotillo", desde mediados del siglo XX.


Este castillo se construyó sobre las ruinas del antiguo castillo defensivo (Rico Roque), y se creó para defender el puerto de EL Cotillo, que tenía gran importancia para el comercio de la cochinilla, cereales y ganado.


La torre se construyó en el año 1700 con piedras provenientes de una cueva cercana a El Cotillo. Cuenta con un puente levadizo y en su parte superior se instalaban los cañones con los que intimidar a los piratas. Con planta circular, consta de una escalera de cantería y puente levadizo. A la izquierda de la entrada se encuentra la bajada al depósito de la pólvora, ya a la derecha encontramos la subida a la explanada de las losas. Tres cañones de hierro defendían la costa, y podía albergar una guarnición de doce hombres de armas.


Actualmente se puede visitar y en su interior se celebran diferentes exposiciones y también es un centro de información turística.


external image imagen_lugar_152.jpg&ancho=190





external image lanzarote-castillocoloradas2.jpg

JUEGO DIDÁCTICO